Saltar al contenido

Shampoo Natural

La tendencia actual de nuestro cuidado personal se orienta hacía el uso de productos naturales, en este sentido el shampoo natural representa una alternativa muy atractiva, por estar elaborado en base a ingredientes orgánicos de origen vegetal y animal que proveen mayores beneficios a nuestro cabello, fortificándolo y minimizando la irritación en el cuero cabelludo, además de ofrecer una mayor economía.

Importancia del shampoo natural

El shampoo comercial posee compuestos que pueden ser perjudiciales para la salud, tales como el Sodium Lauryl un espumante muy agresivo que irrita la piel, desgasta el folículo piloso y retarda el crecimiento del cabello y los Parabenos empleados para eliminar bacterias y hongos, sin embargo, pueden alterar los niveles hormonales y causar alergias.

Para minimizar estos daños se debe considerar el uso del shampoo natural el cual posee productos de origen orgánico muy convenientes para nuestro cabello, tales como extractos de plantas (sábila, cayena, manzanilla), aceites naturales (coco, girasol y argán) y glicerina que ayudan a fortalecer, hidratar, reducen la irritación del cuero cabelludo y vigorizan su color natural para darle una apariencia más sana.

¿Cómo se elabora el shampoo natural?

El proceso para la elaboración del shampoo natural casero es muy variable, te ofrecemos una receta muy sencilla, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Se calientan en una olla las hojas de las plantas a las cuales se les extraerá su esencia, con una solución de alcohol que apenas las recubra durante 2 min a una temperatura promedio de 70 ºC. Se deja reposar por 24 horas y luego se filtra.
  2. Se deben calentar 5 cucharadas de ralladura de jabón de glicerina hasta que se disuelva y se retira del fuego.
  3. Se agregan dos cucharadas de aceite de coco y adicionalmente puedes añadir 20 gotas de uno o varios aceites esenciales.
  4. Seguidamente, se añade el extracto de las plantas.
  5. Se agita para homogeneizar la mezcla y se deja enfriar.
  6. Finalmente, ya puedes comenzar a usar tu champú.

Características más importantes

Duración

El shampoo natural tiene una duración de hasta 1 mes, para evitar la degradación y el olor rancio de algunos de sus compuestos naturales.

Propiedades

  • Surfactante natural, es un compuesto que disminuye la tensión entre la fase oleosa y la acuosa permitiendo que se unan para generar espuma y eliminar la suciedad, generalmente es de origen vegetal se puede extraer del coco, palma y maíz.
  • La humectación e hidratación se garantiza con la glicerina de origen vegetal, la cual es muy recomendada para el cabello seco y maltratado. También actúa sobre las puntas quebradizas y evita el frizz.
  • Se emplea como espesante natural el aceite de coco, para darle al shampoo una consistencia más cremosa.
  • La fragancia y los nutrientes, se obtienen de las plantas y aceites esenciales. Una de las plantas más utilizadas es la cayena (elimina la caspa y proporciona vitaminas A, B y C) y los aceites esenciales más comunes son el romero (evita la caída del cabello), manzanilla (aclara), aceite de cedro (estimula su abundancia), lavanda (estimula su crecimiento) entre otros.
  • Para mejorar la calidad del shampoo, se pueden añadir otros compuestos naturales como la sábila o aloe vera. Este compuesto es muy similar a la queratina, y tiende a absorberse con mucha facilidad en la superficie del cabello fortaleciéndolo, hidratándolo y nutriendo el cuero cabelludo para evitar su caída, ofreciendo una limpieza más profunda.

Pro y contra de un shampoo natural

Pro

  • Minimiza la irritación del cuero cabelludo y por ende la caspa.
  • Posee una menor cantidad de productos químicos.
  • Equilibra la caída del cabello.
  • Ayuda a fortalecer el cabello débil o fino.
  • Su aroma es más delicado y sutil.
  • Hidrata el cabello seco, haciéndolo más suave y manejable.
  • Podemos adicionar más vitaminas y nutrientes.
  • El shampoo natural sin sal tiende a prolongar más los tratamientos de keratina, tintes, alisados y colágenos aplicados en el cabello.
  • Tienden a ser más económicos.

Contra

  • Poseen un menor tiempo de duración por la degradación de algunos de sus componentes.
  • Producen poca espuma por lo que se tiende a utilizar más cantidad en cada lavada.
  • Generalmente son más líquidos que un shampoo convencional.
  • Tiende a eliminar menos suciedad por no poseer sulfato de sodio.

Algunos tipos de shampoo natural

Anticaspa

Para el shampoo anticaspa se utilizan sustancias naturales que posean características fungicidas para eliminar hongos como la Malassezia furfur. En este caso se pueden emplear aceites esenciales de árbol de té y cedro, ya que el primero posee propiedades fungicidas y ambos contienen sustancias reguladoras del sebo disminuyendo el exceso de grasa, por su parte el extracto de bambú, ayuda a eliminar células muertas que producen escamas.

Anticaída

Utilizando la mezcla base de shampoo orgánico es conveniente añadir aceite de ricino, té verde y como aceite esencial el romero, los cuales fortifican los folículos pilosos, disminuyendo su fragilidad y ofreciéndole más brillo al cabello.

Cabello graso

Para la elaboración de este tipo de shampoo es necesario emplear la sábila la cual ayuda a regular el pH del cuero cabelludo y regenerar las células. En el caso de los aceites esenciales es conveniente utilizar el romero y la Cassia Obovata, ya que tienden a controlar la seborrea y  estimulan el crecimiento del cabello fortificándolo.

Cabello seco

En el caso del cabello seco, se recomienda agregar al shampoo extracto de plantas como sábila y papaya, ya que reforman las fibras del cabello, ofreciéndole una mayor resistencia, suavidad y vitalidad. Se pueden adicionar aceites esenciales de almendra para incrementar la hidratación y extracto de caléndula para la humectación, esto favorece el brillo y disminuye el frizz.

Cabello teñido

Si tienes el cabello teñido lo mejor que puedes hacer es colocar previamente una mascarilla de mayonesa, enjuagar y a continuación lavar el cabello con la base de shampoo orgánico a la cual se le puede agregar aceite de coco y miel para humectarlo y aceites florales los cuales permitan mantener el color del cabello.